domingo, 22 de junio de 1997

Tarde de ópera en el Argentino

“Il Campanello”, de Gaetano Donizetti, y “La Medium”, de Gian Carlo Menotti, subirán a escena hoy en la sala de 49 entre 7 y 8.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/220697CU.PDF

sábado, 21 de junio de 1997

Agenda del fin de semana: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/210697CU.PDF

viernes, 20 de junio de 1997

La búsqueda en un “Territorio vacío”

TEATRO-ESTRENO

“Territorio vacío”, una obra de relación entre un único actor, los objetos y su historia. Bajo la dirección de Omar Sánchez, se estrena mañana a las 22 en la Rosa de Cobre

Bajo la dirección de Omar Sánchez y con la sola actuación de Fernando Cipolla, se pondrá en escena mañana a las 22, en La Rosa de Cobre (51 entre 16 y 17), “Territorio vacío”, una obra que rompe los esquemas habituales de teatro y que apunta a generar sensaciones e ideas.

Según explicó el autor, la puesta carece de una presentación, nudo y desenlace. “Es una textualidad donde conviven varias historias, varias situaciones, una trama que se va expresando a través del único actor”.

Y será Cipolla el encargado de establecer una relación con el objeto y con el espacio que darán forma al trabajo, destinado a que sea el espectador el que cierre cada instancia de la representación.

Para el director, “Territorio vacío es un espacio que en realidad nos parece vacío como un agujero negro, pero que cuando uno lo empieza a transitar se da cuenta de que está lleno de cosas y que no tiene que sacar y ver con lo que se queda.”

Es, entonces, el espectador el que arriba a la conclusión de la obra, que no sólo tiene un final abierto sino que es una historia abierta donde cada uno elabora significados distintos.

Para actor y director el texto de la obra es la conclusión de dos años de trabajo conjunto en los que “hemos descubierto que somos una ensalada de citas”. Una carta escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal les sirvió como disparador para el trabajo, que incluye la intervención de variados autores.

“Con mi padre he recorrido con imaginación tomado de la mano. Recorriendo sendas y galaxias, acariciando fieras inexistentes, bebiendo en manantiales y casimbos”, dice Arrabal y repite Cipolla sólo para comenzar.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/200697CU.PDF

sábado, 14 de junio de 1997

La Plata espera la ópera

Comenzaron las obras para terminar el Teatro Argentino

Sábado 14 de junio de 1997 | Publicado en edición impresa

Parece que esta vez va en serio. El tantas veces postergado proyecto del Teatro Argentino de La Plata ingresó en su etapa de culminación. Según es el deseo de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, La Plata tendrá nuevamente en funcionamiento su sala lírica en noviembre del año próximo. Habrán pasado 18 años del comienzo de la obra y 21 del incendio que terminó con el viejo teatro, ubicado en la misma manzana en la que hoy se erige el nuevo edificio.

Para concretarlo, se asignaron 80 millones de dólares, los que según el gobernador de la provincia, Eduardo Duhalde, fueron enviados a la Subsecretaría de Cultura. En la actualidad, se trabaja en la instalación de los conductos de ventilación y la finalización de la sala, mientras que resta licitar la construcción e instalación de la maquinaria de escena y los equipos luminotécnicos.

Visto desde afuera, el aspecto de la monumental mole de hormigón no parece haber cambiado mucho con respecto a los últimos 10 años. Sólo los grandes ventanales de los pisos superiores, instalados hace un par de años, son la señal exterior de la reanudación de la obra.

Pero una vez adentro, el aspecto cambia. En los enormes espacios de la sala y el escenario (el uso del hormigón permite crear grandes superficies sin necesidad de apelar a las columnas) se ven algunas cuadrillas encargadas de la instalación de los conductos de ventilación y electricidad.

Pero lo que más impacta es la inmensa estructura tubular instalada en la futura platea. Sobre el entramado se apoya una base de tablones de madera que les permite a los obreros trabajar en la finalización del cielo raso.

No se los puede ver desde abajo, pero el estruendoso sonido de sus martillazos rebota en las paredes de hormigón desnudas y se prolongan por varios segundos, como si se tratase de una catedral. Esta excesiva reverberación se disminuirá drásticamente cuando se instalen los revestimientos en madera. Junto con las alfombras, las cortinas y las sillas de pana, lo reducirán a un segundo y medio, un promedio entre el que tienen el Colón y la Scala de Milán.

La vigencia de una idea

El arquitecto y docente universitario Tomás García está involucrado con el proyecto desde su génesis. Después de haber pasado por gobiernos militares y democráticos, de radicales y peronistas y haber iniciado y detenido las tareas más de una vez, no pierde la pasión por la construcción del nuevo Centro de las Artes y Espectáculos de La Plata.

Con orgullo, sostiene que el proyecto original no perdió su vigencia, tanto en su concepción arquitectónica en función de la ciudad como en su aspecto acústico. Por el contrario, lo que mejoró con el paso del tiempo fue la posibilidad de hacer mejores y más efectivas pruebas de las condiciones sonoras a través de computadoras. Es que en materia de acústica de salas nada se deja librado al azar, desde comprobar los coeficientes de absorción de los materiales utilizados hasta realizar ensayos con modelos en escala de la sala, para garantizar que no existan "sombras acústicas" en ninguna butaca.

La sala lírica platense, que tendrá capacidad para 2200 espectadores, poseerá con respecto al Colón muchas ventajas técnicas. Un sistema de escenarios móviles dispuestos en forma de T permitirá contar con hasta tres escenografías montadas en forma simultánea y que hasta 15 minutos antes de una función se pueda ensayar en un cuarto tablado. La ubicación de las parrillas de luces también fue planificada desde el comienzo, por lo que los futuros iluminadores podrán contar con los mejores planos para desarrollar su tarea. Como recuerda Luis Verdi, subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires, "el Argentino de La Plata y el Colón son los dos únicos teatros integrales del país". La posibilidad de montar una ópera con sus propios cuerpos estables, que el Argentino lleva adelante desdesde hace tiempo, pero ahora sí con un lugar adecuado, hace soñar a muchos con que el teatro platense se convierta en una sala alternativa al Colón. El subsecretario no quiere adelantar nombres, pero ya están pensando en contratar a figuras rutilantes de la lírica mundial para la inauguración. "La apuesta es lograr una repercusión internacional tal que el Teatro Argentino sea una segunda opción para los artistas que lleguen desde el exterior", dice Verdi, quien quisiera poder aprovechar la nueva sala también para ofrecer conciertos con artistas que no provengan de la lírica, "como Liza Minnelli o Barbra Streisand".

Las obras están en marcha nuevamente, pero según afirma Verdi no responden a una motivación electoral, "porque esta obra tiene una dinámica previa y lapsos que exceden esos tiempos. Las maquinarias del escenario vienen del exterior y todo llevará 12 meses de ejecución. Este tipo de emprendimiento es de tal complejidad que no se puede hacer a las apuradas".

Si los plazos se cumplen, La Plata tendrá para la primavera del 98 una sala que, por sus características, será un intermedio entre la Scala de Milán y el Teatro Colón, de Buenos Aires. Y que además de incorporar las últimas tecnologías en materia de espectáculos, contará con otras dos salas, una para teatro de prosa con capacidad para 75 personas y un microcine para 300.

Martín Liut
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=70892

martes, 10 de junio de 1997

Se entregarán los Cóndor en el Podestá

La Asociación Estampas y Memorias entregará mañana los premios Cóndor en el Coliseo Podestá. Pepe Soriano, Nico Strático y Peteco Carabajal serán algunos de los galardonados.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/100697CU.PDF

sábado, 7 de junio de 1997

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/070697CU.PDF

viernes, 6 de junio de 1997

Vuelve “Desesperados párpados”

La Plata, viernes 6 de junio de 1997

MUESTRA PLASTICO-TEATRAL


Para sus hacedores, la obra es el resultado de un juego permanente entre dos lenguajes a través del trabajo de los plásticos, los actores, el vestuarista, la dirección y la producción

El espectáculo que incluye una singular y armónica conjunción de obra teatral y muestra plástica volverá, a partir de hoy, a presentarse en esta ciudad, bajo la producción de Los Boñigos. La interpretación principal estará a cargo de Cococho Abbatangelo y Patricia Ríos, quienes entre los trabajados anteriores cuentan con “Bebé Tu Té” (1992), “Desfile Origámico” y “El Dictamen” (1994-95).

Para Los Boñigos la obra surgió de la necesidad que tuvieron de “investigar diferentes lenguajes buscando un producto que vaya más allá de una simple sumatoria de elementos, que cuestione los límites entre los códigos generadores, lo visual y lo dramático ”.

En este sentido resulta difícil definir el trabajo como una muestra plástica o una obra teatral, si bien no es ni lo uno ni lo otro. En el sentido más convencional de estos términos, tampoco deja de serlo. Se trata de una muestra plástica desde la cual se parte para acceder a lo teatral, que se vuelve un modo de recorrer la obra plástica, generando un nuevo lugar desde donde el espectador transitará la muestra.

Así se crea un espacio en el que las dos disciplinas se fusionan y se enriquecen en una búsqueda de un lenguaje común que les permite re-definirse. La mecánica de trabajo que dio origen a esta muestra plásticoteatral, tiene su fundamentación en un proceso conjunto de ambas disciplinas.

Los plásticos crearon los objetos de acuerdo a un guión inicial (los personajes, la acción y la ficción en juego). A partir de estos objetos, los actores buscaron la manera de integrar el relato visual completando la obra, siguiendo la línea dramática propuesta por la producción y la dirección con la improvisación se consolidaron acción y texto.

Este proyecto tiene formato de muestra plástica donde exponen tres artistas, uno de los cuales es un personaje de ficción. Los dos plásticos reales exponen obras propias y se encargan de la parte plástica de la obra de Mina (la pintora de ficción), que tiene la particularidad de contener en su interior a un actor.

El espacio corporal que plantea cada actor, su cuerpo, su vestuario y su gestualidad, completan la obra como propuesta formal. Así, la obra de Mina, personajeartista, es una propuesta estética definida de creación colectiva. Los personajes así concebidos entrarán luego en la ficción que se irá desarrollando.

La música y los efectos sonoros fueron ideados especialmente para este trabajo. La intención fue explotar climas y estados, a partir de trabajar con la palabra y la música como un elementos más de este relato visual y dramático. De este juego permanente entre lo visual y lo dramático, del trabajo constante de los plásticos, los actores, el vestuario, el músico, la dirección y la producción surge la obra.

“Desesperados párpados” cuanta con la dirección de Patricia Ríos, quien forma parte del elenco junto a Abbatangelo, Roberto Cazeneuve, Diego Peralta, José Vila Pessoli, Irene Satas y Eduardo Spinola.

El vestuario está a cargo de Horacio Sandoval, la música original es de Diego Peralta, la voz en off Diana Fainstein. Asistencia técnica: Ana Suárez, Juan Manuel Domínguez Rosas y Karina Carballo. “Desesperados párpados”, que se presentó el año pasado en La Plata, volverá a partir de hoy a las 22, a La Rosa de Cobre (51 y 16) y para su nuevo año anunciaron la participación de grupos invitados, videos, sorteos y premios.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/060697CU.PDF