jueves, 30 de diciembre de 1993

El "Maluco" de Quico García

Maluco: Novela de Napoleón Baccino Ponce de León. 1993-94-95-96. Teatro: “La Hermanad del Princesa”. Asistentes de Escena: Carolina Painceira y Paola Tzivelecon. Dirección: Quico García.


“Y los actores, la parte visible de esta tripilación y que se sometieron con una humildad conmovedora y con tremendo ser por llegar a destino a un trabajo agotador. Cora Ceppi, Julieta Vallina, Alicia Durán, Silvia Luna, Martín Drhoso, Ricardo Ibarlín, Rodolfo Balvidares, Javier Pierella, Adrián Di Bastiano y Julián Bertoldi. Y por último, el que pergeñó esta utopía, Quico García, que se pasea con aspecto de místico alrededor del altar donde se oficiará, cada fin de semana, la ceremonia del Maluco murmurando precisiones y acotando detalles a su maravillosa tripulación.

Ese es el clima. La trintena de poseídos que dieron vuelta El Princesa y que lo convirtieron en un templo para proclamar la vigencia de la utopía en este mundo que vivimos. Por encima de los ya, los yo, los míos, los hoy, los me conviene, los no me sirve.

Se ha dado ese maravilloso doble juego de realidad y de ficción. Ellos mismos, al montar Maluco, iniciaron el viaje del don Hernando de la obra. ¿Qué es Maluco? La historia de un marino que sabe que viajando al Oeste, arribará de nuevo al punto de partida, llegando desde el Este y que en el medio se topará con un nuevo Continente, al que podrá bordear porque tiene la certeza de que existe un paso. No lo ha visto, no figura en las cartas marinas. Lo sabe. Maluco es su utopía y sabe que es real. Y no le importará llegar, porque viajar hacia Maluco es lo importante.

Esa es la historia que se cuenta no linealmente sino a través de un montaje de escenas cerradas que se encadenan con la constante del viaje y de los recuerdos, de lo que queda, de lo que se pierde necesariamente cuando se necesita cumplir un objetivo.

La escenografía, el despliegue, una puesta casi operística, quedan para la sorpresa. Porque vale la pena treparse al barco de El Princesa e instalarse, por una hora y cuarto, en la esperanza.”

Lalo Painceira
Diario El Día La Plata

"Maluco" de Quico García en el Princesa

Obra: "Maluco"
Dramaturgia de Quico García y Marcelo Vernet. 
Novela de Napoleón Baccino Ponce  de León. 1993-94-95-96.
Teatro: “La Hermanad del Princesa” (Diag 74 e/3 y 4) La Plata
Ficha técnica:
Rodolfo Baldivares: Capitán rebelde. Títere. Marinero. Coro.
Julián Bertoldi: Astrólogo. Marinero. Coro
Cora Ceppi: Anunciador
Adrián Di Bastiano: Pregonero. Marinero. Coro
Martín Dhroso: Don Hernando
Alicia Durán: Marinero. Coro
Daniel Gismondi: Músico
Ricardo Ibarlín: Juanillo
Silvia Luna Leiva: Marinero. Coro
Javier Pierella: Francisco. Luís. Marinero. Coro
Julieta Vallina: Beatriz. Marinero. Coro
Asistentes de Escena: Carolina Painceira y Paola Tzivelecon
Director: Quico Garcia







Fotos:  www.teatrocoraceppi.com.ar

“Si el Maluco no existe, nada tiene sentido, no es un lugar, es un símbolo que dice que la vida debe ser algo mas que un plato de comida, son los sueños los que emparentan al hombre con los dioses. Es evidente que se trata de un trabajo en equipo con mucha precisión en sus desplazamientos en el espacio, trabajando a distintas alturas, niveles, mostrando la ductilidad de los cuerpos, sus destrezas y acrobacias como asi también la intensidad emocional de los personajes. Se destacan el “Juanillo” de Ibarlin, el “Don Hernando" de Dhroso” y el “Anunciador” de Cora Ceppi, todos con ricos matices y trabajos medulares que conmueven…”

“Maluco son los sueños que emparentan a los hombres con los dioses. Salta a la vista el trabajo arriesgado tanto en sus destrezas, acrobacias como en la intensidad de sus emociones de los actores y actrices de este trabajo grupal."

Irene Bianchi,
Diario El Dia de La Plata

domingo, 5 de diciembre de 1993

Revista de Teatro/CELCIT Nº 5

Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT

Chile. Sobre la escritura teatral hoy
Marco Antonio de la Parra

España. Por una teatralidad menor
José Sanchis Sinisterra

Colombia. Una dramaturgia de la vida privada
Carlos José Reyes
Venezuela. El experimento comercial
Gustavo Ott

España. Reflexiones dispersas sobre la escritura...
Guillermo Heras

Colombia. La dramaturgia del actor
Enrique Buenaventura

El actor al finalizar el siglo XX
Juan Carlos Gené

Estados Unidos. La centralización de la marginalidad
Beatriz Rizk

Chile. Crear es andar detrás de la verdad
María de la Luz Hurtado

Uruguay. Dramaturgos uruguayos de hoy
Jorge Pignataro

Caminos de experimentación
J. Sagaseta, A. Scheinin y P. Zayas
Estados Unidos. Del concepto de cultura e historia del teatro latinoamericano
Juan Villegas

Revista Teatro/CELCIT edición online. ISSN 1851- 023X
Revista Teatro/CELCIT edición en papel. ISSN 1851- 0221
Fuente: http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=5