miércoles, 30 de diciembre de 1992

"Tristes Diablos" con dirección de Omar Sanchez

"Los Tristes Diablos"
Obra de Carlos Pacheco. Comedia de la Pcia. de Bs. As. 1992.
Dirección: Omar Sanchez
Adaptacion del sainete “EL diablo en el conventillo”
Elenco: Daniel Freyre, Raquel Achberas, Luis Longhi, Cora Ceppi, Nico Strático. entre otros.



“Cora Ceppi encarna a la “madama” que entrega a la joven ZULEMA…..Pero es memorable la composición que realiza de las “tres viejas” con una máscara en sus manos y una tercera que le cubre el rostro, los cambios de voces hacen verosímil los comentarios entre las tres sobre los hechos que observan a su alrededor…..las máscaras confeccionadas por los talleres de la Comedia le dan patetismo a los chusmerios de estos tres personajes realizados por una sola actriz: Ceppi”

H.B.Muñoz

martes, 15 de diciembre de 1992

Cuatro mil espectadores recibió La Lechuza en 1992

La Lechuza, el decano de los teatros independientes platenses, acaba de poner punto final a su temporada Nº 35, año de festejo en donde sus directores, Lidia Pérez Losabio y Juan Carlos De Barry decidieron brindar todas las funciones teatrales de manera gratuita.

Esta manera singular de conmemorar un aniversario, posibilitó el acceso al teatro de numerosos platenses. Se calcula que asistieron a las 72 funciones brindadas alrededor de cuatro mil espectadores.

Nacido con la mística del teatro independiente en 1957, la ciudad debe a este elenco el contacto con los principales dramaturgos desde la entonces vanguardia de Ionesco hasta el realismo dramático y crítico de Arthur Miller. Muchos habitantes de la ciudad conocieron el teatro en aquel legendario sótano de "La Cosechera", en 7 y 45 cuando dirigía Lisandro Selva a este grupo.

Fiel a esa tradición quienes fueron fundadores de La Lechuza y que aún continúan con su mística, cumplieron con el sueño de la casa propia adquiriendo la casona de calle 58 y 10 que pintaron y montaron con el fervor de los viejos tiempos. Casa que abrieron este año gratuitamente al público platense, en una tarea de extensión cultural que mantuvieron hasta ahora. La última obra montada fue un clásico del teatro argentino de los años sesenta: "Soledad para cuatro", la misma que catapultara en aquel entonces en Buenos Aires al grupo de La Máscara (Gandolfo-Alezzo-Fernándes-Luppi, entre otros). También los chicos tuvieron su lugar, como sucedió con la presentación del teatro de títeres "El sombrero".

La Lechuza anuncia al finalizar este año, su próxima temporada que dará comienzo el 1 de mayo de 1993 con el estreno de "Discepoliana" de Norberto Aroldi.

En tanto, a partir de hoy y hasta el 20 de diciembre, se realizarán las distintas muestras de los alumnos de los distintos niveles del taller de teatro del grupo.

Fuente: El Día; http://teatrolalechuza.blogspot.com/2009/12/historia-del-teatro-fines-del-ano-1956.html

miércoles, 9 de diciembre de 1992

Raúl Andrioli en la senda inacabable de los titiriteros

Miércoles 9 de diciembre de 1992

Es un hombre afable que nació en Azul y que ahora vive en La Plata. Habla con cadencia pausada de lo que más sabe: dar forma con las manos a figuras que, a su vez a través de las manos, cobrarán movilidad circunstancial. Raúl Andrioli saca -literalmente- de un bolso oscuro un Popeye multicolor, un loro (obviamente verde) que maneja con los dedos índice, mayor y pulgar. Y la magia se produce en el gigante espacio de la redacción del diario. No por nada, además, Andrioli es poeta.

Entre el trajín de su profesión de titiritero de la cual se permite el "gran lujo" de vivir tiene tiempo para escribir poesía -ya publicó dos volúmenes y está a punto de salir "Mapas y naipes para miopes"-, la cual nutre los espectáculos que crea. Del comienzo al fin. "Así es la cosa -dice-, igual que cuando se comienza a modelar un muñeco, nunca se sabe dónde se va a terminar..."

En 1987, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, Andrioli pudo viajar largamente por el interior del país y tomar contacto con los aborígenes, y una franja de discapacitados (como ciegos y enfermos psiquiátricos) que le interesa muy especialmente por la respuesta que en ella logran los títeres. "Sin embargo -manifiesta Andrioli como si pensara en voz alta-, todo es tan difícil. La falta de sistematización del títere, como vía cultural es total. No existe una tradición coherente en el país. Todo lo que se ha hecho al respecto es más bien puro fruto de la casualidad. Yo soy un ejemplo. Por medio de los hijos del poeta Manuel Castilla tuve su revelación. El había trabajado en Salta con García Bes".

"Se hace camino..."

Nombra Raúl Andrioli a García Lorca, gracias a quien en la Argentina se tuvo idea de la riqueza comunicativa del género titiritero. Nombra además a Oliverio Girondo y a Enrique Molina, devotos y cultores de la especialidad al igual que Javier Villafañe y Ariel Bufano. De éste afirma que creó toda una escuela.

Trabaja Andrioli en equipo junto a otros artesanos, que no pueden dedicarse totalmente a la magia de crear títeres "porque las urgencias de la vida cotidiana lo impiden". Concede que por eso "a veces trato de hacerlo todo yo. Pero no es así como se debe trabajar".

Crea los libretos, "amasa" cada personaje, como el de Popeye tomado directamente del "comic" famoso o ese diablo que personifica en vibrión colérico y que servirá junto a un gauchito para establecer una payada que dejará lecciones de prevención contra el mal que aún no ha sido erradicado del país. Pero, ninguna época más oportuna, también Papá Noel se deja ver en el espectáculo múltiple ideado por Andrioli.

Entre el 19 y 23 de este mes lo ofrecerá en el centro comercial de Los Hornos -Calle 137, entre 60 y 66-, barrio de La Plata donde vivió Javier Villafañe y del que salieron todos los ladrillos que conformaron la capital provincial. Allí el discurso teatral apuntará "a que en algún chico prenda la idea de que en la vida la razón suele estar oculta por plantas invisibles que impiden verla. Por eso hay que hacer su propio camino, trabajosamente, cotidianamente, para llegar a ser nosotros mismos".
A.D.V.

Fuente: La Prensa, http://lostiteresdebeppo.files.wordpress.com/2009/12/scan0004.jpg

viernes, 4 de diciembre de 1992

Revista de Teatro/CELCIT Nº 4

Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT

Fronteras o fracturas
Gregorio Weinberg

La Movida 6: Pisando fuerte
E. Sagaseta, A. Scheinin y P. Zayas

La Movida 6: La movidita de los chicos
Lita Llagostera

Estados Unidos. El otro en el teatro latinoamericano
Juan Villegas

Estados Unidos. Posmodernidad teatral en América Latina
Beatriz Rizk

España. Tradición y modernidad
Guillermo Heras

Un ejército de clowns
Hernán Gené

Venezuela. El teatro oculto
Juan Carlos De Petre

El acto de la creación
Silvia Bolster

Venezuela. La función del texto teatral
Luis Britto García

México. Peripecias del texto dramático
Manuel Trujillo

España. Teatro y lenguaje popular
Alfonso Sastre

Chile. Imaginación narrativa y dramática
Antonio Skármeta

Exactitud de la crisis
Griselda Gambaro

"El malón"
Germán González Arquati

Revista Teatro/CELCIT edición online. ISSN 1851- 023X
Revista Teatro/CELCIT edición en papel. ISSN 1851- 0221
Fuente: http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=4

Peregrinos - Milonga triste



Videclip oficial de "Milonga triste" del grupo platense Peregrinos (video casi inédito, ya que no tuvo rotación y es dificil de conseguir)

Sus integrantes fueron:

Manuel Moretti: voz y guitarra

Victor Bertamoni: guitarra

Luciano Mutinelli: batería y coros

Federico Mutinelli: bajo

El grupo ganó el concurso "La Plata Rock" en el año '91 frente a bandas como Peligrosos Gorriones o Mister América

En poco tiempo, con no más de 20 shows se disolvió, pero luego Manuel y Victor se unieron a Pali Silvera (bajo) y formaron el grupo ESTELARES, al cual se sumo nuevamente Luciano y grabaron en el año 1996 el disco "Extraño lugar".

La versión del clásico "Milonga triste" de Manzi-Piana, permanece hasta el día de hoy inédita, pero no se descarta la posibilidad de que algún día la editen en algún disco de Estelares.

Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=vK3c6ZvJlo0&feature=related

jueves, 3 de diciembre de 1992

Peregrinos - Agua de guerra



Videclip oficial de "Agua de guerra" del grupo platense Peregrinos (video casi inédito, ya que no tuvo rotación y es dificil de conseguir)

Sus integrantes fueron:

Manuel Moretti: voz y guitarra

Victor Bertamoni: guitarra

Luciano Mutinelli: batería y coros

Federico Mutinelli: bajo

El grupo ganó el concurso "La Plata Rock" en el año '91 frente a bandas como Peligrosos Gorriones o Mister América

En poco tiempo, con no más de 20 shows se disolvió, pero luego Manuel y Victor se unieron a Pali Silvera (bajo) y formaron el grupo ESTELARES, al cual se sumo nuevamente Luciano y grabaron en el año 1996 el disco "Extraño lugar".

La canción "Agua de guerra" escrita por Manuel Moretti permanece hasta el día de hoy inédita, pero no se descarta la posibilidad de que algún día la editen en algún disco de Estelares.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=6lXntz72kCI&feature=related

martes, 1 de diciembre de 1992

"Locas por Harry" en la Sala 420


Locas por Harry de Henry Miller con dirección de Ruben Monreal.

Sala 420 Calle 6 Nº 420  La Plata

"Eso no importa" del grupo platense Peregrinos



Videclip oficial de "Eso no importa" del grupo platense Peregrinos (video casi inédito, ya que no tuvo rotación y es dificil de conseguir)

Sus integrantes fueron:

Manuel Moretti: voz y guitarra

Victor Bertamoni: guitarra

Luciano Mutinelli: batería y coros

Federico Mutinelli: bajo

El grupo ganó el concurso "La Plata Rock" en el año '91 frente a bandas como Peligrosos Gorriones o Mister América

En poco tiempo, con no más de 20 shows se disolvió, pero luego Manuel y Victor se unieron a Pali Silvera (bajo) y formaron el grupo ESTELARES, al cual se sumo nuevamente Luciano y grabaron en el año 1996 el disco "Extraño lugar".

La canción "Eso no importa" escrita por Manuel Moretti permanece hasta el día de hoy inédita, pero no se descarta la posibilidad de que algún día la editen en algún disco de Estelares.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=CsPtVv-opl8