domingo, 30 de agosto de 1992

Cine Princesa: Las mejores carteleras en un viaje por el tiempo

Patriótico sábado de 1914. Aquel '20 de junio, a las 20.30, se anunciaba una "gran función teatral y baile" organizado por el Centro Recreativo "Los cuatro unidos", fundado el 1º de abril de 1911. "Antiguo y acreditado centro con el gran concurso del nuevo cuadro Florencio Sánches de Quilmes que es dirigido (sic) por el competente director de Natalio Setti".

En la "amplia y lujosa sala" de la sociedad Unione e Fratellanza, diagonal 74 entre 3 y 4 tenía lugar el siguiente programa: 
"1º) Marcha triunfal Los Cuatro Unidos por la orquesta, escrita por el maestro E. Wolcan para este centro. 2º) Gran ¡Estreno! ¡Estreno! por primera vez en esta ciudad de la sentimental comedia dramática en tres actos y en prosa de Roberto J. Payró, cuyo título es: ¡El triunfo de los otros!. Reparto: Atilio Ramini (Julián), Elvira Cruz (Inés), Lola Fornos (Doña Amalia), Mario Antoriello (Ernesto Viera), Roberto Fozatti (Bermudez), Edmundo Ramini (José Cienfuegos), Raimundo Cavasoli (Levy) y Natalio Setti (Doctor Martínez). La acción en Buenos Aires -Época actual".

"3º) ¡Estreno! ¡Estreno! Chistosa comedia en un acto y en verso de F. Iriarte cuyo título es: "Las dos puras". 4º) Gran Baile Familiar. La orquesta compuesta de siete profesores estará a cargo del  maestro Ernesto Wolcan, que durante los entreactos hará oir su excelente repertorio musical".

Unos sábados más adelante (10 de octubre del mismo año) el atrayente programa preanunciaba otro gran estreno: la representación del "grandioso drama trágico en cuatro actos y cinco cuadros y en prosa, original de Victoriano Sardou, convenientemente traducido al castellano", titulado Tosca, cuya protagonista, la señora Adela Dufaur (Floria, llamada Tosca) compartía los principales papeles con el señor Atilio Ramini (Barón de Vitello Scarpa, jefe de policía de Roma).

Luego el infaltable "gran baile familiar".

Las invitaciones eran de rigor y los pedidos podían realizarse "en la secretaría del centro "Los cuatro unidos", 41 núm 645 y en los siguientes puntos: 50 - 9 y 10 Talabartería; 9 núm 483; Dique Nº 1 casa de Cambero; diagonal 74 - 4 y 5 Zapatería (Protección del Pueblo); 4 - 22 y 23 (casa de Cheretti) y 59 núm 586 (casa de Buret y Dorelle), 48 núm 481".

El viejo cine

La gran pantalla del "Princesa" quedó reducida hoy a desvencijados afiches coloridos de la época, mínimamente adheridos a la pared del fondo del escenario. A propòsito, por debajo de éste se ubicaban los baños que tenían por suerte sólo una lona.

Y si los actuales albañiles afirman que los ecos persisten (dicen escuchar ruidos sobre las tablas), persistirán nomás. 

Como el de "Segundos afuera", dirigida por A. Etchebere y Chas de Cruz, que enfervorizó a los tres sectores de la platea con la participación de Amanda Varela, Sussy Derqui y Pedrito Quartucci, con Pablo Pintos y el campeón argentino Raúl Landini. Como no podía ser de otra manera, una producción argentina "Sono Film".

Él, saco y chomba, mocasines sin medias. Ella, pollera rigurosa y cartera "golf" rumbo a la boletería. Dos entradas de 30 centavos para ver "Yo conocía a esa mujer", con los jóvenes Libertad Lamarque y Osvaldo Miranda, junto a Agustín Irusta, Rafael Frontaura, Federico Mansilla, Elvira Quiroga, Nélida Bilbao y Elsa O'Connor.

Es para destacar que, en la década del 30, la empresa de cines "Lombardi y Cía" administraba el cine Princesa, además del Astro (48 entre 7 y 8, actual paseo de compras); San Martín (7 entre 50 y 51), América (51 entre 5 y 6); Sarmiento (5 entre 63 y 64) y en Ensenada, los cines Astro y Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario